domingo, 28 de febrero de 2016

Un año de HoneySec




Como mucha gente sabe, hace aproximadamente un año arranco el camino de HoneySec, fue en un viaje de vuelta desde Cuenca cuando 4 personas decidieron traer aquella maravillosa iniciativa (MorterueloCon) a nuestra provincia, creando una asociación de gente relacionada con la seguridad informática en Guadalajara.

Tras aquel viaje, los miembros de HoneySec completaron sus estudios del Certificado de profesionalidad de Seguridad informática y comenzaron a ser sospechosos habituales de casi todas las Cons de España.

Desde entonces no hemos faltado a casi ninguna, Qurtuba, MundoHacker, X1RedMasSegura, Tomatina, Albahaca, Navaja Negra, rooted, CiberSeg,  Morteruelo, TechFest Valencia, varias Hack and Beers a nivel nacional… hemos puntuado en casi todos los territorios y los que nos faltan los visitaremos en breve.

 
Honeys en Tomatina

También en X1RedMasSegura


En el camino mucho nuevos amigos, como la gente de Cuenca, Huesca, Zaragoza, Valencia, Madrid, etc … gente de la que hemos querido aprender desde el primer momento, porque el objetivo principal de la asociación es aprender y ayudar. Ayudar a quien lo necesite y en la medida que podamos, si nos necesitas allí estaremos con una sonrisa para colaborar con quien sea en la mejora de los hábitos y usos de internet y la tecnología en general.

PROYECTOS

En cuanto a los proyectos han sido variados, principalmente en el tema de la sensibilización que es donde quizá la asociación se siente más cómoda, sin olvidar algunos proyectos de investigación internos que llevamos a cabo y que con el tiempo iremos dando a conocer.

Talleres en colegios
Tenemos proyectos de colaboración con centros escolares en materia de sensibilización y buen uso de las nuevas tecnologías y detección de talentos en materia de programación. También en el inicio de 2016 hemos arrancado el proyecto Recycling, mediante el cual estamos recogiendo portátiles de toda España para convertirlos en un aula móvil con la ayuda de chavales de entre 14 y 18 años.

A estos proyectos se sumaran en breve los proyectos de sensibilización para adultos en materia de ciberacoso, principalmente a víctimas de violencia de genero. Estamos en fase de estudio y de toma de contacto con todos los agentes implicados y en breve lanzaremos las primeras charlas.







TALLERES 2016

Desde el mes de diciembre de 2015 la asociación cuenta con una sala estable donde está desarrollando una serie de talleres abiertos al público en general con el objetivo de mejorar la cualificación de los miembros de la asociación y atraer al mundo de la seguridad a personas que tengan curiosidad y quieran participar en la asociación.

Taller en Ciberseg 2016


Durante los primeros meses se lanzaron talleres de iniciación a Linux, obtención de información vía nmap, Deep web y navegación anónima y talleres relacionados con la creación de antenas.

Desde el mes de Marzo tendremos dos talleres principales:
  • Taller de introducción al hacking ético (13 sesiones presenciales)
  • Taller avanzado de creación de Antenas Wifi, gestión de Routers y SDR (sesiones por determinar)

En breve sacaremos los formularios de inscripción, dando siempre prioridad a los socios.



HONEYCON


Oscar de la Cruz en HoneyCon 2015
Uno de los puntos álgidos del año fue la celebración el pasado mes de Noviembre de nuestra primera CON. HoneyCon 2015 conto con 340 inscritos, dos talleres destinados a las familias y una Hack and Beers para cerrar el evento. Fue un fin de semana de mucho trabajo pero el resultado mereció la pena, aprendimos mucho, sobre todo de nuestros errores y ya estamos trabajando en la organización de las jornadas de 2016 que vendrán cargadas de muchas novedades con respecto a las primeras. Agradecer el amplio apoyo de los profesionales del sector y otras Cons, sin ellos no hubiera sido posible haber creado HoneyCon.




AGRADECIMIENTOS

No quisiera terminar el post sin hacer unos pequeños agradecimientos.

Gracias a @goldrak@eduSatoe@sanchezrum@Miguel_Arroyo76@_Angelucho_@LonginosRecuero@JosepAlbors@CitiTanuS@Navaguay@CiberPoliES@sbarrera0@GDTGuardiaCivil@jdaanial@lawwait@petruxIT@NN2ed_s4ur0n@JFran_cbit … Por ser nuestros padrinos y ayudarnos en este primer año.

A la UNED de Guadalajara, Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación de Guadalajara y las empresas que colaboraron con nuestra Con, gracias.

A los honeys en la distancia, Toni, German y Cristina … Honeys de Corazón.

Y a los miembros de la asociación que durante todo un año han estado trabajando para crear esta posibilidad y convertirla en realidad, a todos ellos gracias.

Nos vemos en HoneyCon 2016 o en cualquier otro Con.



No hay comentarios:

Publicar un comentario