sábado, 23 de abril de 2016

Protégete en Internet, Ciberacoso



Autora: @feliroque

Ciberacoso, sexting, Sextorsión son nuevas definiciones para nombrar problemas que han existido siempre, lo nuevo, lo diferente, es que ahora se hace a través de Redes sociales y estas redes están al alcance de cualquiera y además proporcionan una sensación de anonimato y de “impunidad” en el ciberacosador.

Se habla mucho y existen programas sobre prevención del Ciberbullyng o el Grooming relacionados con menores y adolescentes, es lógico, son menores, vulnerables, con decenas de inseguridades y realmente puede llegar a ser devastador para su autoestima y el desarrollo de su personalidad.

Pero no podemos olvidarnos de las personas adultas, que casi en la misma proporción que los menores, sufren a diario en todo el mundo Ciberacoso o son víctimas de Sextorsión, chantajes… la mayoría suelen ser mujeres es verdad, pero también los hombres son acosados.

La mayor parte de las personas acosadas lo han sido a través de las Redes sociales, Facebook, Twitter, WhatsApp… ¿entonces son inseguras? ¿Debemos eliminar nuestras cuentas para evitar ser acosados o podemos hacer algo para evitar esto?

Las redes sociales son eso, sociales, porque nos conectan con el mundo, nos hacen tener contacto con otras personas con los mismos intereses que nosotros. ¿Debemos renunciar a ellas en pro de nuestra seguridad, de salvaguardar nuestra intimidad? Este es un debate muy manido entre los profesionales de la seguridad informática y casi todos te dirán que sí, que es preferible no estar en determinadas redes sociales si queremos mantener nuestra privacidad.

Pero traslademos este mismo debate a las personas de la calle, a personas comunes que no saben lo que son siquiera los metadatos de una imagen o un archivo. Usan las redes sociales a diario y la mayoría no son conscientes de la cantidad de información que proporcionan, no solo a las grandes compañías o las agencias de inteligencia. Hablamos de la información que ellos mismos proporcionan en sus publicaciones, comentarios, fotos, lugares que han visitado…. Y todo esto de forma voluntaria, pero inconscientemente, realmente no son conscientes de quién y para qué puede ser usada esa información.

El problema se multiplica cuando son víctimas de Ciberacoso, si no tienen bien configurada la privacidad y seguridad un posible acosador lo tiene bastante más fácil, ya que se le proporcionan muchos datos con cada publicación.

Pongamos un ejemplo muy sencillo y que vemos todos los días, un amiga publica en su Facebook su ruta en bicicleta, con horarios, lugar de salida y llegada, recorrido y por supuesto las calorías consumidas, esta publicación pueden verla sus amigos o todos, según tenga configurada su privacidad, si la tiene de manera pública cualquiera podrá ver todos estos datos, su dirección, el día y la hora a la que acostumbra a salir en bici, el tiempo que tarda en hacer la ruta, la frecuencia semanal (somos animales de costumbres y seguro que es la misma dos o tres veces a la semana), puede que no le importe que todo el mundo sepa sus rutinas deportivas, pero…. Y si con estos datos le facilita el “trabajo” a un posible acosador que además sabe que está divorciada y vive sola, información, solo es información, pero muy valiosa para algunas personas.

¿Es posible protegerse en las redes sociales de acosadores y otras personas indeseables? Mi opinión es que al igual que intentas proteger tu intimidad y privacidad en la “vida real” lo puedes hacer en Redes. Tenemos que ser conscientes de a quien dejamos entrar en nuestra vida, a quien le dejamos ver nuestro álbum de fotos, nuestra dirección o número de móvil, igual que somos conscientes de a quien dejamos entrar en nuestra casa o a quien dejamos conducir nuestro coche.

Todas las redes sociales tienen opciones de privacidad y seguridad que debemos aprender a  configurar. No todo tiene que ser público, ni todos tienen que ver lo que publicamos y sobre todo debemos usar el sentido común en nuestra “vida virtual” igual que lo usamos en la “vida real”.

Lo primero que debemos saber es que las actualizaciones son muy importantes y aunque nos resulte una pesadez debemos tener nuestro móvil o PC siempre actualizado y con un buen antivirus. Es muy aconsejable usar en todas nuestras cuentas la verificación de inicio de sesión y los códigos de un solo uso, además de las contraseñas que tienen que contener; letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, y debemos cambiarlas a menudo. Esto para empezar… luego cada Red social o aplicación tiene sus propias configuraciones de seguridad y privacidad que deberemos comprobar a menudo, ya que pueden cambiar con las actualizaciones y nuevas características de cada una de ellas.


En Facebook tenemos que comprobar y configurar con quien compartimos nuestra información nuestras fotos, no deben estar de forma pública, lo tendremos solo para “amigos”. 



También elegiremos quien puede ver nuestra biografía y quien puede publicar en nuestro muro, quien nos puede etiquetar, podremos eliminar etiquetas y activar la opción de revisar las etiquetas.



En el Registro de actividades podrás ver toda tu actividad (publicaciones, comentarios, like, fotos en las que se te haya etiquetado) y podrás eliminar lo que no quieras que se vea de forma pública o configurarlo para que lo veas solo tú.

En Twitter también tenemos varias opciones para asegurar nuestra privacidad, en Configuración y Seguridad y Privacidad, habilitaremos la verificación de inicio de sesión añadiendo nuestro número de teléfono,  nos enviaran un código que debemos introducir para confirmar que el número es el nuestro. Debemos deshabilitar la opción de “ubicación” al publicar un tuit, también podremos elegir quien puede ver nuestros tuits y quien puede ponerse en contacto con nosotros. 




En WhatsApp debemos cambiar las configuraciones que viene instaladas por defecto, estas configuraciones muestran a cualquier persona con la que nos pongamos en contacto nuestra foto, nuestro estado y si estamos o no conectados y esto solo deberían verlo nuestros contactos, por tanto lo cambiaremos en Ajustes, Información de la cuenta y Privacidad, cambiaremos la “hora de última conexión, la foto de perfil y el Estado, podemos desactivarla o habilitarla para que solo nuestros contactos puedan tener acceso a esta información y ocultarla al resto de personas con las que de manera ocasional podemos hablar por WhatsApp. También podemos desactivar el “doble check azul” de confirmación de lectura.

En todas la Redes Sociales tenemos la opción de bloquear a usuarios molestos, también podemos denunciar a la propia Red y si esto no es suficiente y nos sentimos acosados debemos recordar que el Ciberacoso es un delito y como tal se puede y se debe denunciar.



LA CULPA DEL CIBERACOSO ES DEL ACOSADOR, NO DE LA VÍCTIMA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario