miércoles, 20 de abril de 2016

X1RedMasSegura edición Familias

Autor: @RaulRenales

El pasado sábado 16 de abril, pudimos disfrutar de un gran evento. X1redMasSegura edición Familias, evento al que asistimos como voluntarios para colaborar desarrollando varios talleres orientados a pequeños detectives criptologicos.

La jornada tubo lugar en el centro cultural Eduardo Úrculo del distrito de Tetuan en Madrid, donde se dieron cita multitud de familias para debatir y aprender sobre los peligros de internet, sobre todo en el uso que los menores hacen de él.



El evento arranco a las 10 de la mañana de la mano de los organizadores Longinos Recuero, Ángel Pablo Avilés y Pedro Nuñez Morgades. Precisamente, Nuñez Morgades diserto sobre las relaciones entre padres e hijos, animando a los mayores a educar a sus hijos en valores, fomentar el respeto y el sentido de la responsabilidad.

LOS PADRES APRENDEN ....

Una vez inaugurada las jornadas, se paso a las ponencia de la mano de grandes expertos. La primera de ellas "Nativos digitales y la madre que les parió" centro el tema de las jornadas, explico la relación natural de los niños con la tecnología, algo que esta alrededor suyo desde que nacen. La charla fue impartida por Fernando de la Cruada.

Esta charla fue seguida por "Los menores y su Cibermundo" de la mano de Angelucho, haciendo un importante repaso a los problemas que nuestros menores pueden tener en su relación con las nuevas tecnologías, charla muy directa y recomendable que prácticamente todos los padres debiéramos ver alguna vez. 

Sin descanso se subieron al escenario una familia Ciberconectada, Blanca y Ana, que nos contaron las relaciones madre e hija e Internet.



Uno de los eventos que mas llamaron la atención fue la mesa redonda de los representantes del Plan Tutor y los Agentes tutores, que reunieron a 4 excelentes profesionales que visitan a diario centros escolares para charlar con los menores sobre los riesgos en Internet. La mesa fue muy animada y cautivo a los asistentes que hicieron uno de los turnos de preguntas más largos de la mañana.



Tras el descanso para comer, en la jornada de tarde, subieron al escenario Ruth Sala para hablarnos de redes sociales con su "A más likes más guays", seguida de Maria José Cantarino nos hablo de identidad digital y Kepa Larrañaga de las adiciones con la tecnología que tienen nuestros menores. Para cerrar el evento se hablo de la educación actual de la mano de Beatriz Lara y de ciudadanía digital por José Antonio Luengo.

Las jornadas nos dejaron una interesante moraleja, Padres e Hijos deben colaborar y co-responsabilizarse del buen uso de las nuevas tecnologías,  Los menores deben tener cuidado con los contenidos que suben a las redes sociales, con la dependencia de las mismas y sobre todo entender que en Internet y en las redes sociales no es oro todo lo que reluce y que han de tener mucho cuidado con las personas que se relacionan, sobretodo si no son conocidas en su ámbito real.


... LOS NIÑOS SE DIVERTÍAN.

Mientras los padres debatían y aprendían de grandes expertos, los menores se divertían aprendiendo en tres interesantes talleres. Robotica de la mano de @EducaenDigital, Detectives criptologicos por @honey_SEC y taller de Rap, animado por el DJ @insonusvita.

Los niños se ordenaron en tres grupos y fueron rotando durante toda la mañana y la tarde en los diferentes talleres.

Os dejamos aquí algunas fotos de los tres talleres:








No hay comentarios:

Publicar un comentario