domingo, 27 de noviembre de 2016

Fundamentales. Directorios II


Para terminar con el tema de los directorios y después de ver en el post anterior los comandos relativos a ellos, vamos a ver algunos directorios que debemos de conocer en Linux y que contienen. Hay que tener en cuenta que cada distribución de Linux puede tener otros directorios o tener una ubicación distinta. Los que vamos a ver son, hasta donde yo conozco, comunes a muchos sistemas *nix (SCO-UNIX, HP-UX, Linux…etc.).


/home: Es el directorio donde se van a crear los subdirectorios de cada usuario del sistema a excepción del usuario root. Por ejemplo, cuando creemos un usuario llamado pepe se creará, al menos, un subdirectorio con ese nombre en /home.


/root: Es el directorio de trabajo del usuario root, su home.
/bin: Aquí se alojan los programas ejecutables (bin=binary) que pueden ser usados por todos los usuarios.
/sbin: Al igual que el anterior contiene programas ejecutables, pero en este caso los alojados en este directorio solo son accesibles por root (sbin=superuser binary).
/tmp: En este directorio se crearán los ficheros temporales (tmp=temporary) del sistema o generados durante la ejecución de aplicaciones.
/mnt: Aquí es donde se montarán o montaremos (mnt=mount) los dispositivos de almacenamiento que conectemos de forma temporal a nuestro equipo.
/dev: una peculiaridad de los sistemas *nix es que los dispositivos físicos del sistema se muestran como archivos (dev=devices). En este directorio nos encontraremos con todos los “archivos” que permiten acceder a terminales, discos y/o particiones, memoria, CPU, interfaces instalados, etc. Tenemos, por ejemplo, el dispositivo /dev/sda que corresponde al disco duro (no a una partición) que está primero en el bus IDE o SATA o /dev/sr0 que es el primer lector de CD/DVD que se encuentre en el bus.
/proc: otro directorio que es particularmente curioso. No contiene tampoco archivos tal y como los concebimos, pero si hacemos un ls en su interior si veremos algo “parecido” a archivos:



¿Qué es todo esto? Se trata de “archivos” que apuntan a procesos del sistema (proc=processes), “mirando” su contenido con el comando “cat” podemos ver información básica del sistema. Con el comando “cat /proc/cpuinfo” vamos a ver información de la CPU:


Con “cat /proc/versión” vemos información completa de la distribución del sistema operativo:



Con “cat /proc/net/dev” obtenemos información sobre los interfaces de red, en este caso sobre el tráfico entrante/saliente:



Esto nos puede permitir monitorizar el volumen del tráfico de los dispositivos de red ejecutando “watch cat /proc/net/dev” lo que nos mostrará con actualizaciones cada 2 segundos esta información hasta que lo interrumpamos:


/var/log: Este es un directorio muy importante para los administradores de sistemas. Aquí nos encontraremos los ficheros del log del sistema donde podremos encontrar información sobre errores de los que necesitemos más información. Algunos programas, como Apache, crean subdirectorios dentro de este directorio para tener ordenados sus propios log. Ficheros importantes en este directorio son syslog, dmesg (aunque este no existe en todos los *nix), y boot.log aunque dependiendo de la distribución pueden existir diferentes ficheros de logging.

/etc: Aquí nos encontraremos los archivos relacionados a la configuración (etc=¿?), tanto del sistema como de los servicios y programas que podamos tener instalados. También nos encontraremos, normalmente en /etc/init.d los scripts de control de los servicios del sistema. El contenido del directorio /etc y sus subdirectorios puede cambiar enormemente según la distribución de Linux que estemos usando e incluso dentro de la misma distribución según la versión de la misma.

/usr: Este suele ser un directorio del que cuelga una estructura muy grande de subdirectorios. Aquí es donde se instalarán los programas de la distribución de Linux (/usr/local), ejecutables del usuario (/usr/bin), ficheros de manual, documentos, información y archivos varios de los programas instalados (/usr/share).

Evidentemente hay muchos más directorios, para librerías, sistema de arranque, etc., etc. Pero he querido limitar la lista a los que os resultarán útiles en el día a día, los que debéis de conocer para saber manejaros en la, a veces, enorme estructura de directorios de los sistemas *nix.


No hay comentarios:

Publicar un comentario