domingo, 13 de noviembre de 2016

Mini-Resumen: HoneyCon2016

El pasado viernes 11 de noviembre se inauguró el 2º Congreso de seguridad Ciudad de Guadalajara, Jornadas que prácticamente clausuran el año 2016 para la asociación HoneySec, un año en el que el denominador común fue la continua actividad de la misma, con 60 eventos dentro y fuera de nuestra ciudad.

Las jornadas se inauguraron por Raúl Renales como representante de HoneySec, Jesús de Andres como Director del centro asociado de la UNED en Guadalajara, Lucas Castillo como Diputado de la Excelentísima Diputación de Guadalajara y Jaime Carnicero como vice-alcalde de Guadalajara, en el acto se dio la bienvenida a ponentes y asistentes y se repasó la implicación de estas entidades en las jornadas.

Inaguración a cargo de las entidades locales

Pocos minutos después arrancaba la parte que todo el mundo estaba esperando, las charlas técnicas de la jornada de viernes con Miguel Ángel Arroyo de SVT Cloud, Manuel Guerra de Policía Nacional, Alberto Ruiz Rodas de Sophos, Francisco Rodriguez de Incibe y Josep Albors de ESET. Las charlas engancharon al público, que llenó las 350 plazas del salón de actos, en todo momento, manteniendo el nivel de atención dado a lo ameno y didáctico de todas ellas. No resumimos las ponencias dado que en breve las colgaremos en este articulo en video para que todo el mundo pueda disfrutarlas.




Talleres Técnicos :

En la jornada de sábado se multiplicaron las actividades con 5 talleres técnicos a cargo de @Dormidera y @Panapunk de Honey SEC que mostraron cómo romper la seguridad de tu router, cómo securizar e incluso cómo llevarlo a un nivel superior con OpenWRT. También disfrutamos de talleres como “Python, twitter y otras chicas del montón a cargo de” Pablo González de Eleven Paths. En la misma planta se desarrolló el Taller de Hacking Garage, con una caja sorpresa donde se elaboró un proyecto de emisión/recepción de señales en 433Mhz.



Paralelamente a los anteriores talleres se celebraron los talleres de Pentesting Web con Pedro Camaño y Rafa Otal, y Radio Hacking a cargo de David Marugán.






Edición especial Familias:

También en la jornada de sábado mañana se celebró un track especial para familias con una impresionante charla de Ángel Pablo Avilés que no dejó indiferente a nadie, “Los menores y su cibermundo” que contó con una sala repleta de padres que participaron muy activamente en el taller y que descubrieron realidades que no esperaban.



Para los más pequeños se desplegaron varios talleres de Scratch, Criptografia, Robotica y un gran taller de Rap que ayudó a los pequeños a repasar los peligros de internet.








Taller de Scrath en el aula movil de HoneySec fruto del proyecto Recyling

Ciberseguridad y Derecho:

También en jornada de sábado mañana se inauguró el track de Legal, “Ciberseguridad y derecho” que contó con las ponencias de Jacob Peregrina, Jose Aurelio Garcia, Miriam Garcia, Manuel Guerra de Policía nacional y Francisco Pérez Bes de Incibe.



Las charlas versaron sobre el marco legal relacionado con delitos informáticos, la recolección de evidencias forenses, etc ... estas ponencias serán publicadas en breve en este página.

Agradecer la sorpresa que nos dio Silvia Barrera, que llego a tiempo para subir al escenario y complementarse con Manuel Guerra en su charla de recolección de evidencias.



Hack and Beers Guadalajara Vol.2

Para cerrar las jornadas se realizó la segunda edición de Hack and Beers Guadalajara a cargo de Rafa Otal y Pedro Camaño con su Granada de mano, Toni Escamilla con su Phising as Service y Jorge WebSec con sus historias desde Triana.





Resumen final:

Buen balance desde nuestra asociación, ha crecido el número de asistentes, ha crecido el número de actividades y sobre todo ha crecido el número de voluntarios, que hemos pasado de 12 en 2015 a 30 en 2016 contando con 62 socios inscritos.

La aceptación del evento en la ciudad se está consolidando, y ya está plenamente integrada con los Institutos de formación profesional y las Ampas de la ciudad y los pueblos de alrededor.

Agradecer a los ponentes su buen hacer, sin ellos no podrían existir estas jornadas. Ellos y ellas son el alma de toda esta fiesta.

Agradecer también a todos los voluntarios de HoneySec que se han dejado las horas  en organizar todo este evento.

Especialmente a Toni, Miguel, Pilar, Feli, Marta, Silvia, Miriam, Julian 1 y 2, Adrián, Dani, Samuel, Robledo, Dario, Raul, Yolanda, Ricardo, David, Antonio, Paco. Ellos/as son NIEVE en mayúsculas.





Prensa:


Guadaque: Guadalajara llenó el II Congreso de Seguridad Informática

Nuevaalcarria: Guadalajara acogerá los días 11 y 12 de noviembre el II Congreso de Seguridad Informática

NuevaAlcarria: Guadalajara, capital nacional de la seguridad informática

Guadaque: El II Congreso de Seguridad Informática de Guadalajara calienta motores

Cadena SER Castilla la Mancha: Guadalajara se convierte en la capital de la ciberseguridad

LaVanguardia: Guadalajara acogerá los días 11 y 12 de noviembre el II Congreso de Seguridad Informática

LaCerca: Guadalajara acogerá la II Conferencia de Seguridad Informática los días 11 y 12 de noviembre

LaCronica: La seguridad informática moviliza a varios cientos de personas en Guadalajara durante dos días

Lainformación: Guadalajara acoge su II Congreso de seguridad informática 

GuadaNews: Guadalajara lleno su II congreso de seguridad informatica

Audios:


Reportaje HoneyCon16 en Cadena SER Guadalajara

Cadena SER CLM - Previa

Entrevista a Ángel Pablo Avilés en Cadena SER Guadalajara

Previa HoneyCon16 en Cadena SER Guadalajara

BCS005 - HoneyCon16

No hay comentarios:

Publicar un comentario