domingo, 11 de diciembre de 2016

¿Configuras de forma correcta tus redes sociales? Facebook (Parte 1)



Autor: @dsu4r3z

Ahhhh, las redes sociales… Ese espacio en el que compartimos todas nuestras vivencias, fiestas con los colegas, mostramos nuestro ego… Lo que está claro es que sin ellas en la actualidad, no podemos vivir sin ellas, pero… ¿Sabemos lo que compartimos y con QUIÉN lo compartimos? ¿Sabemos toda la información que estamos dando a quién sabe qué personas?

He encontrado de vez en cuando a gente preguntándome por determinados problemas con terceras personas o amigos por temas tan variopintos relacionados con la seguridad o la privacidad de su cuenta. ¿Cómo cambiar todos estos problemas? Pues la solución no es difícil. Simplemente hay que ‘toquetear’ y mirar un poco la aplicación ;)


Todo lo que tenemos que hacer es irnos a la parte derecha de nuestra cuenta y buscar la “flechita mágica”. Sí amigos, esa flechita que nos abre la puerta a otro mundo alejado de videos de gatitos y otros menesteres ;).

En esa flecha tendremos multitud de opciones que explorar, pero la que nos interesa en este momento es la sección de Configuración.


Y… ¡voila! Se nos abre una ventana nueva que va a ser toda la base de este post que trataremos aquí. En el panel izquierdo tendremos muchas opciones. Muchos lectores seguro que piensan: oh, pues si este post está relacionado con la seguridad y privacidad de las redes sociales, serán esas opciones… ¡Equivocado estás, amigo!, aquí tendremos las opciones que trataremos, y comprobarás el porqué de todo este ‘embrollo’.



Sin embargo, ya en esta primera pantalla, ya tenemos (o debemos) que cambiar algunas cosas. Nos aparece la configuración general de la cuenta, donde tenemos nuestro Nombre de Facebook (el nombre con el que nos pueden buscar), el usuario, que es la url mediante la cual se accede a nuestro perfil, el contacto (nuestro correo, con el que accedemos a nuestra cuenta), las redes y la temperatura (¿esto es necesario?). Y en ese lugar aparece el apartado Contraseña… ¿La has cambiado alguna vez? Una buena política de seguridad es cambiar de vez en cuando nuestra contraseña a fin de prevenir accesos ilícitos por parte de otros. Ya sabéis las reglas de una buena y fortificada contraseña: letras (mayúsculas y minúsculas), números y caracteres especiales, además de mínimo ocho caracteres de longitud.



… Pues ya sabéis, simplemente pulsamos en Editar en ese apartado, ponemos la contraseña que tenemos actualmente, y la nueva, y ¡listo!



Ya nos vamos a centrar en la pestaña Seguridad, como no podía ser de otra forma, en la cual tendremos multitud de opciones con las que podremos jugar:


Aquí podemos:
-          Saber si alguien ha podido acceder a nuestra cuenta desde un dispositivo o navegador no reconocido.
-          Podemos generar claves o códigos para acceder a la cuenta de tal manera que nos aseguremos de que somos nosotros los que accedemos.

-          Podemos saber desde donde hemos iniciado sesión, incluso la ubicación y el navegador desde donde lo hemos hecho, esto nos puede ayudar, ya que si vemos una ubicación que es extraña para nosotros o no corresponde con nuestro lugar, es posible que otra persona esté accediendo con nuestra cuenta. Si ocurre esto, podemos finalizar esas sesiones.

-          Podemos legar a alguien (familiar, por ejemplo) a que administre nuestra cuenta si nos ocurre algo.
-          Podemos, como no, desactivar la cuenta si no es de nuestro agrado.
Por otro lado tendremos la pestaña de Privacidad, bastante importante también, ya que tenemos sobre todo las opciones de visualización del contenido, búsqueda e interacción con nosotros:



-          ¿Quién queremos que vea todas nuestras cosas?
1.       Obviamente el tema de las publicaciones tenemos las opciones de Público, Amigos o Solo Yo. Depende de nosotros el nivel de exposición de nuestras publicaciones. Si queremos ser restrictivos al máximo, está claro que opción deberemos escoger, si queremos que todo el mundo vea lo que compartimos ‘al libre albedrío’, también. Afortunadamente tenemos un término medio.
2.       Podemos comprobar todas las publicaciones y contenidos donde hemos sido etiquetados por otros. Para ello pulsamos en Usar registro de actividad y podremos ver esas publicaciones.
Una vez hecho esto nos llevará a las publicaciones en las que hemos aceptado que nos etiqueten y nos podemos ir a la configuración de esto, pulsando en el icono que veis en la imagen:



Finalmente nos mostrará esta pantalla y podemos elegir si queremos o no aprobar de forma manual cada vez que se nos etiquete en ciertas publicaciones.



-          ¿Quién puede ponerse en contacto conmigo? Tenemos dos opciones. ¿De verdad queremos que ‘Todos’ se pongan en contacto con nosotros? ¿Y si es un perfil falso y quieren obtener información nuestra con otros fines? Obviamente para más confianza elegiremos la opción Amigos de amigos.

-          ¿Quién puede buscarme?
1.       Me pueden buscar mediante el correo. Si queremos ser lo más restrictivos posible, tenemos la opción de Amigos.
2.       Y mediante el teléfono (aunque hablaremos de esto más adelante). Si queremos ser lo más restrictivos posible, tenemos la opción de Amigos.
3.       Y mediante los motores de búsqueda ajenos a Facebook. Y algunos preguntarán… ¿qué son los motores de búsqueda? Pues es un software o sistema informático en Internet que se encarga de localizar sitios web que estén relacionados con un término de búsqueda. ¿Qué términos son estos? Palabras clave, simplemente. Estos son rastreados por las “arañas” que el sistema emplea para así clasificar la información en listados de páginas web en las que se encuentren dichas palabras. Esto podemos permitirlo o no. Obviamente para mayor privacidad, no activaremos esta opción.



Y sí amigos. Mucha gente se preguntará… ¿Qué tiene que ver la pestaña de Aplicaciones en todo este ‘embrollo’? Pues sí amigos, mucha gente tiene la ‘comodidad’ de acceder a cuentas nuevas de aplicaciones nuevas que utilizan mediante el perfil de Facebook por ejemplo, en vez de realizar una cuenta propia para esa aplicación, con la consecuencia de pantallas como esta:



Como podemos ver, se comparten una gran cantidad de datos relevantes para cualquier cibercriminal que quiera obtener algo de información sobre nosotros. ¿De verdad queremos hacer esto? Solución: sin duda, crear una cuenta para cada app que usemos.
De tal forma que si en este panel aparecen un montón de aplicaciones, lo mejor sería que este panel lo dejaras completamente vacío.
También podemos activar o desactivar las opciones de usar aplicaciones, juegos, aplicaciones que usan otras personas, etcétera. Si desactivamos estas opciones, estamos cerrando la posibilidad de conectarnos mediante Facebook en otras aplicaciones, lo cual sería lo correcto a fin de no compartir la información anteriormente citada.



Basta otro ejemplo, como por ejemplo en la opción de Aplicaciones que usan otras personas. Aquí vemos esta descripción en la cual la palabra clave es “llevársela”, y como fin nos pone “de esta forma su experiencia en la aplicación es mejor y más social”. Sin embargo, ¿se podría utilizar para otros fines? Pensadlo bien.



Parte de lo que hemos hablado se puede hacer de una forma más fácil y accesible pinchando también en el candado en cuestión de nuestro perfil.



Por otra parte tenemos la pestaña Información, mediante la cual accederemos en nuestro perfil propio. Tenemos aquí básicamente, toda la información relevante sobre nosotros mediante la cual un atacante “puede hacerse un perfil” con nosotros. Y sino, veámoslo:
-          En Información General, Trabajo y formación académica podemos editar nuestra ocupación, dónde hemos estudiado, nuestra ciudad o localidad o centro educativo. ¿Es necesario que toda esta información se muestre?






-          En Lugares en los que has vivido podemos poner los lugares en los que hemos residido, pero ¿qué necesidad teneos de mostrar todo esto?




-          Información básica de contacto. Este apartado es bastante importante, ya que se muestra toda la información con la que pueden ‘comerciar’ tanto los ciberdelincuentes, como las empresas. Aquí por ejemplo, si nos interesa vendernos, por así decirlo, no está mal poner por ejemplo nuestro sitio web personal, blog, etcétera. Y sí señores, parece paradójico pero hay usuarios (y no buscando mucho) que muestran la dirección completa donde viven, e incluso su teléfono móvil público, para todo el mundo, con todo lo que supone. Lo peor, es que mucha gente luego se lleva las manos a la cabeza por no revisar estas cosas que se cambian con unos pocos clicks.



Y si no os lo creéis, una simple captura de como por ejemplo se muestra un número de teléfono de un perfil aleatorio. Por tanto hacemos PÚBLICA toda esta información (sin querer o no).



Por último, en la información básica la fecha de nacimiento, nuestro género, etcétera está visible aquí, pero podemos restringirlo para que lo vea quien queramos (obviamente, Solo Yo sería la opción más loable).



-          Lo mismo nos ocurriría con los apartados Familia y relaciones, Detalles sobre ti y acontecimientos importantes. Vosotros ponéis los límites, pero si no queremos que se muestre a los usuarios, podemos hacerlo, a unos clicks ;).
Por último, si todo esto quieres configurarlo desde tu Smartphone, es posible, para que no tengas excusas. Es más complicado encontrar las opciones, pero simplemente hay que hacer un poco de scroll y todo solucionado ;)




Lo que está claro es que nosotros mismos ponemos los límites, pero muchas de estas cosas… ¿creéis que son necesarias? Preguntároslo ;)

Espero haber sido de ayuda ;)

¡Pero esto no acaba aquí! En próximas entregas trataremos el mismo tema con otras redes sociales bastante usadas por todos nosotros. ¿Quieres seguir protegiéndote? Pues atento al blog ;)

¡Saludos, compañeros!

1 comentario: